Taquigrafonías: Poéticas Sonoras Para la Máquina de Escribir


   El proyecto tiene por finalidad, explorar los sonidos de la estructura mecánica de la máquina de escribir para producir una obra poética que no se apoyará únicamente en los recursos lingüísticos. Taquigrafonías, se plantea como una alternativa a la poesía sonora, utilizando la memoria afectiva del oyente que condicionada por los sonidos, transforma los dispositivos ejecutados en objetos líricos.

La investigación se apoya conceptualmente en:

Los futuristas italianos 
       
    La declamación dinámica y sinóptica, fijó las bases de la declamación futurista en oposición a la simbolista, afirmando que el poema debe salir de la página y ser recitado con la voz y el rostro deshumanizado.

Los futuristas rusos
    
    El concepto de Zaum, a través de la “Declaración de la palabra como tal”, afirmando que la lengua común está esclavizaba y la nueva zaum hace libre al artista, a inventar cada uno su propia lengua, donde esta lengua es más conceptual que real y vacía de un sentido racional que mostraba las posibilidades de un lenguaje transmental, la organización de la lengua alrededor de su propia sustancia fónica.

Los dadaístas

    Aportaran a la poesía sonora al profundizar sus trabajos en la poesía fonética. En la Suiza neutral de la guerra que azotaba a toda Europa, Hugo Ball fundó el Cabaret Voltaire, Dadá inventó el anti-arte,  Ball inventó la anti-poesía, "versos sin palabras": "En estos poemas fonéticos expre-samos nuestra intención de renunciar a un len- guaje que el periodismo ha agotado y tornado esté-ril. Debemos recurrir a la más profunda alquimia de la palabra, e incluso sobrepasarla, para conservarle a la poesía su santuario más sagrado.

Henri Chopin

    Importante teórico y práctico, definía la poesía sonora como “los hechos del poeta por y para el magnetófono. Además, decía que ella, tenía como finalidad esencial mostrar, con toda su riqueza, los recursos lingüísticos mediante un instrumento único, pero, polivalente: La boca; la sutil caja de resonancia, capaz de reproducir, mediante al fonema y la palabra, varios sonidos simultáneos.

John Cage y Nam June Paik

   Aportaron a la investigación sus estudios sobre la aleatoriedad, el azar y la transformación de instrumentos a servicio de lo lúdico. Sus composiciones sonoras rompieron con las estructuras rígidas de la música, además de contribuir con la hibridación e interrelación de distintas disciplinas artísticas.


La música concreta

   Colaboró con el concepto de la acusmática, afirmando que no carece de la presencia física del artista para la obra sonora. Los estudios de Schaeffer posibilitó al proyecto reflexionar sobre la escucha expandida y la importancia del proceso de grabación, manipulación y reproducción del sonido.
  

TAQUIGRAFONÍAS: POÉTICAS SONORAS PARA LA MÁQUINA DE ESCRIBIR, será presentado en tres partes, llamados “ejercicios” por asociarse con las prácticas utilizadas por los mecanógrafos y mecanógrafas para perfeccionar sus técnicas laborales. Los talleres de mecanografía de antaño exigían que los alumnos realizasen largos y repetitivos ejercicios hasta llegar a un valor representado por una sencilla ecuación matemática: un número mínimo de caracteres mecanografiados, en un tiempo máximo de 60 segundos.


EL PRIMER EJERCÍCIO - está dividido en dos partes y utiliza como soporte el vídeo. Conceptualmente, el ejercicio estuvo relacionado con mi labor en el espectáculo teatral sonoro “Los sonidos del tiempo”, compuesto por una viola, un clarinetista, un percusionista y un artista sonoro. “Los sonidos del tiempo” narra de forma didáctica la historia de la música desde la comunicación, partiendo de los sonidos sacados del cuerpo, hasta la música producida por ordenadores, pasando por la música erudita, jazz y la espectacularización del sonido con la música en el cine. Como veremos después, en la obra, hay un apartado dedicado a la construcción de instrumentos con elementos orgánicos y la modificación de los mismos.


EL SEGUNDO EJERCÍCIO - se refiere a una performance sonora presentada en un evento de poesía fonética y sonora en conmemoración de los diez años de Ca Revolta en València. El segundo ejercicio se diferencia del primero no solamente por el soporte, sino por toda la estructura técnica y metodológica. Mientras el primero se sirve de los procesos de grabación y manipulación del vídeo, el segundo mezclará las ideas de las vanguardias, a través de la declamación de la poesía cara al público uniéndola con la propuesta de Henri Chopin acerca de la poesía sonora, a través la utilización de un sistema que conserve el sonido como uno objeto y de su posible manipulación.


EL TERCER EJERCÍCIO - la máquina de escribir interpretará la antítesis de la obra, donde los dispositivos electrónicos son los protagonistas. Entre dos ordenadores, samplers, sintetizadores y efectos, la máquina de escribir es el único instrumento mecánico de producción de sonido. En Pdp-11 - 1.0 y Pdp-11 Roots, la máquina de escribir tiene la función de romper simbólicamente con los otros instrumentos.

EL CUARTO EJERCICIO - interpreta de la función primordial de la máquina de escribir, un editor de textos. La idea parte de escribir cartas y enviarlas, pero, respetando la relación entre el aspecto público y el privado. Para completar el ejercicio se componen temas sonoros que intentan simular el estado interno del artista, durante el período de redacción de cada una de estas cartas.