Ejercicio 2

  POESÍA DE LA REPETICIÓN: EL SILENCIO Y EL RUIDO DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR


- Busqueda por compreender y desarrollar una poética sonora basada en el concepto que la máquina de escribir es el hardware y la memoria del artista es el software.


    La máquina de escribir, objeto de estudio del proyecto, fue según diversos autores, un catalizador de la modernidad que salió de las fábricas y oficinas y llegó hasta la casa de las personas. Su estructura se asemeja a una industria en miniatura, que con sus diversos elementos mecánicos, conectados entre sí y asociados al mecanógrafo producen el texto. Solo, el ruido de su mecanismo es un curioso editor de escritura táctil, en gran escala: es la fábrica sonora de memorandos y artículos periodísticos.

    La primera referencia conceptual de este ejercicio fueron los futuristas, pues criticaron la cultura sonora basada en la concepción del tiempo, métrica, espacio y, la limitación de las notas musicales contenidas en el pentagrama, utilizado en gran escala por la música occidental. Los futuristas fueron los primeros en quitar el prejuicio estético y abrir a los oídos a un sistema novedoso de sonidos, producidos por los ruidos. Para estos artistas, el ruido era la representación física de la modernidad, el lenguaje articulado de lo nuevo; y más que esto, “una alternativa al lenguaje histórico.

    En 1913, en el manifiesto, El arte de los ruidos, Luigi Russolo cuestionó “la dimensión limitada en la variación del timbre”, su labor, en el manifiesto, fue proponer la ruptura de “este círculo de sonidos puros y conquistar la variedad infinita de los sonidos-ruidos”. Aún en el manifiesto, Russolo defiende todos los grandes compositores y su importancia para la música, sin embargo, sugirió que el momento era de cambio y que todas las composiciones de antaño fueran superadas

    En otro contexto histórico, el movimiento Fluxus es de igual importancia, en la construcción del marco conceptual para el segundo ejercicio, pues, Utiliza el aleatorio y el sentido casual como proceso fundamental en la creación de piezas. Remontando el método Dadá de composición, el movimiento aporta al proyecto la evolución derivada de la aleatoriedad que se integra formando una nueva estructura. La responsabilidad que el Fluxus trajo consigo fue la ruptura con un arte cerrado y lleno de valores y reglas impuestas por su propia historia.

    Los conciertos de Fluxus tenían como base la manipulación y uso de objetos, siendo el aspecto sonoro y visual los centros de atención de la obra.” El manejo del objeto artístico, bien como su función, eran realizadas mediante la aleatoriedad y la causalidad. La pieza, como objeto, será lúdica, seduciendo el espectador por sus formas y manejo, el resultado de esta ensambladura será el sonido extraído del objeto.

    Basado en estos conceptos se generó el segundo ejercicio, con la obra de poesía sonora Datilo-eu.N-L. Posibilitó también expandir el uso de la máquina de escribir facilitando su utilización como parte de la performance sonoro visual de música algorítmica Pdp-11 1.0 y Pdp-11 Roots.



    EJERCÍCIO 2 DATILO-EU. N-L

    Datilo-eu. N-L, es una performance poética sonora, presentada en un evento de Poesía Fonética y Sonora por los 10 años de Ca Revuelta en Valencia. La máquina de escribir en Datilo-eu.N-L, despierta una experiencia afectiva, buscando acceder a la memoria del espectador, evocando la duda con relación a aquello en que se está en vías de suceder. Como objeto, la máquina de escribir también despierta curiosidad por sus formas, sonido particular y procedencia histórica, como dispositivo, es un anticuado editor de textos que se transformó en un juego lúdico que imprime letras. 

    En sus bases Datilo-eu. N-L conduce la escucha al camino de la materia bruta utilizando la aleatoriedad y causalidad como método de composición. La semántica es sustituida por las capas sonoras que se van añadiendo a lo largo de la acción, los sonidos generados por la máquina de escribir representa todas las posibilidades lingüísticas para la producción de un texto.

Objetivos del Datilo-eu. N-L

     -Desarrollar una performance sonora;

    -Construir una poesía sonora con la máquina de escribir;

    -Utilizar los sonidos de la máquina de escribir para acceder a la memoria

    -Investigar técnicas de grabación y reproducción en directo, con;

    -Explorar la relación de la memoria del ejecutor como software;

   -Averiguar la relación del dispositivo máquina de escribir como hardware;

   -Comprender la diferencia entre el objeto y dispositivo máquina de escribir.

Descripción técnica Datilo-eu. N-L

    Para desarrollar esta performance poético sonora fue necesario sonoras” que pudiesen ser añadidas al largo de la obra, para construir investigar un sistema, sencillo, de grabación y reproducción en directo, una metamorfosis de los sonidos de la máquina hasta el punto de no lo capaz de gestionar “capas sonoras” que pudiesen ser añadidas a lo largo ser más reconocido como tal. En la parte técnica utilice un loop, un de la obra, promoviendo la mutación de los sonidos de la máquina hasta micrófono y en un soporte para micrófono, dos cables y una mesa el punto de no ser más reconocido como tal. En la parte técnica utilice una mezcladora con envío de efectos.grabadora y generadora de bucles, un micrófono, soporte para micrófono, dos cables y una mesa mezcladora con envío de efectos.

Fig. esquema para presentación en Ca Revolta

Fig. Manipulación del Loop para la construcción de las capa sonoras


    La grabadora digital, para actuación en directo, JamMan de digitech es una importante herramienta para el proceso de creación, pues permite, que mientras se pase la actuación sea posible grabar sonidos, construir capas sonoras y alterar la velocidad de mosteo directo. En la pieza Datilo-eu. N-L la grabadora tiene la función de no solamente es grabar y reproducir los sonidos, sino es el dispositivo necesario para que los oyentes sean seducidos por la performance sonora y así puedan sumergir en el proceso poético de la obra.



    CONCLUSIÓN Datilo-eu. N-L

    La performance poético sonora Datilo-eu. N-L, logró sus objetivos como pieza artística a través de su presentación en el Festival de Poesía Fonética, celebrado en los diez años Ca Revuelta en Valencia. Se pudo comprobar a partir de la observación y comentarios de los presentes, que la máquina de escribir, a través de su forma y sonido, fue capaz de acceder a la memoria de los participantes.

    El punto clave de la diferencia entre dispositivo y objeto (máquina de escribir) fue manifestado por la dificultad y frustración de aquellos que intentaran utilizarla como editor de textos. La necesidad de emplear más energía para teclear, la imposibilidad de arreglar los errores72    y el desconocimiento para justificar el texto, respaldaron la jubilación de la máquina de escribir como una herramienta de trabajo. También, evidenció la superioridad del ordenador frente a ella, con sus numerosas posibilidades laborales y de ocio. Sin embargo, el objeto aún tiene bastante fuerza en la memoria de las personas, a través de su sonido, su forma y longeva participación en la sociedad moderna.

    El ruido en Datilo-eu. N-L, fue construido para preparar a las personas en un proceso híbrido de mutación sonora. Poder manipular el proceso de grabación en directo con los pies agregó a la poesía el factor sorpresa, pues no todos tenían claro cómo se producía la grabación y reproducción en directo. Las capas sonoras fueron creadas en un proceso “casi” mágico, donde los sonidos se complementaban delante de los ojos y oídos de cada participante. El sonido se transformó en una densa materia sonora y bruta, constituyendo otro deseo importante que era la duda en relación aquello en que se estaba en vías de suceder.

   La concordancia entre el software y hardware compuesto por los conocimientos técnicos, musicales y conceptuales actuando en conjunto con la máquina de escribir, facilitó la ejecución de la pieza, aprovechando sus posibilidades sonoras. Más que una sencilla presentación de construcción de ruidos; Datilo-eu. N-L es una obra declamada de manera lúdica explorando los sonidos de la máquina de escribir para componer una poesía sonora.