Ejercicio 1

ENSAYANDO EL ERROR: QUITANDO PALABRAS PARA FABRICAR SONIDOS - LA POÉTICA SONORO VISUAL


        EJERCICIO 1 EN TAQUIGRAFONÍAS - SIN NOMBRE

        En este ejercicio utilizamos el concepto de: la máquina de escribir productora de ritmos a partir de su propia estructura mecánica. Ninguna alteración fue efectuada y el medio utilizado para construir la obra fue un vídeo formado por dos planos. El primero, en la boca del músico tocando la Zanahoria clarinete y el segundo, en las manos del músico mecanógrafo.


      Objetivos del ejercicio 1 Taquigrafonías

     -Construir una narrativa sonora; 
     -Relacionar objetos de naturalezas distintas para producir sonido;
     -Presentar las posibilidades rítmicas de la máquina de escribir;
     -Comprender la función del objeto lírico; 
     -Investigar la relación entre la escritura y el ritmo.







       EJERCÍCIO 1 EN TAQUIGRAFONÍAS - MAQUINOTRAZAR

    Maquinotrazar, planteada como una vídeoinstalación, consistió en manipular los sonidos y las imágenes, cambiando también la estructura sonora original, tanto rítmica como melódica, de la pieza. Si el primer vídeo simulaba las funciones de los dispositivos con alteraciones puntuales, para que el espectador pudiera identificar elementos a lo largo de la pieza, la segunda rompe con esta estructura, desarrollando una narrativa confusa donde el público debería poner en duda si el sonido que se origina de la máquina de escribir o no. 


El vídeo está dividido en dos partes:

   - En la primera:  La pantalla fue fraccionada en tres partes donde una misma secuencia comienza en un tiempo distinto de la narrativa, simulando la construcción de un dibujo en movimiento continuo. La narrativa de esta pieza se da por la reproducción de secuencias repetidas, cuya alteración visual es desarrollada por el cambio de rotación de los vídeos (que son exactamente los mismos) para que pudieran conectarse formando un dibujo en movimiento. La sensación de movimiento se desarrolla con el sonido persistente y también manipulado.

  - En la segunda: La pantalla fue fraccionada aún más, cambiando la dinámica del vídeo y generando más velocidad en la narrativa. Mantuve la idea de suscitar la sensación óptica de construcción de dibujos en movimiento continuo, sin embargo, el proceso es más caótico ya que están repartidos a lo largo de la pantalla. Otra particularidad de la segunda parte es el tamaño de las secuencias, son más pequeñas intentando construir la ilusión de aumento de la pantalla, restringiendo el campo de visión del espectador y modificando la forma de la máquina de escribir.


          Los objetivos del Ejercicio 1 Maquinotrazar de taquigrafonía han sido:

          - Crear una vídeoinstalación;
          - Fragmentar la pantalla de vídeo para confundir el espectador;
          - Alterar la estructura sonora de la máquina de escribir;
          - Construir un juego visual a partir de la relación dispositivo-mecanógrafo;
         - Construir una narrativa basada en el bucle, donde las posibilidades están ordenadas a partir de la  repetición. 






    CONCLUSIÓN DEL EJERCÍCIO 1 EN TAQUIGRAFONÍAS

    Las primeras dos piezas propuestas, aunque puedan funcionar como objetos artísticos, necesitan ser re-estructuradas, pues el resultado final tanto del vídeo como del audio no fueron conclusivos para obtener el estatus de obra. Opté en presentar los dos ejercicios como parte del proceso de maduración necesario para generar las poéticas sonoras de la máquina de escribir en Taquigrafonías.

    En el primer ejercicio, la máquina de escribir pierde el protagonismo frente a la melodía impuesta por la Zanahoria Clarinete, la relación del mecanógrafo con la máquina padece por su sencillez, tal vez esto reste interés al espectador al no poder percibir los detalles conceptuales. Por lo que consideramos que la obra se acerca más a lo lúdico que a lo conceptual.

    El vídeo, en Maquinotrazar se presenta en algún momento bastante confuso y la edición pobre dificulta la comprensión de la obra, pasa como en el primero, conceptualmente tiene muchas posibilidades, sin embargo, el resultado de la práctica no fue satisfactorio reduciendo su estatus de obra.