Ejercicio 4

LO PÚBLICO DE LAS CARTAS PRIVADAS

    La idea para este tercer ejercicio partió de la lectura del libro “Mulheres de Escritores: Subsísdios para una História Privada de Literatura” (2002) de la escritora brasileña Cida Golin. La autora intenta descifrar, en su libro, como se establece la relación entre las mujeres que tiene por compañeros escritores. Entre sus capítulos hay uno dedicado al ruido de la máquina de escribir, concebido en función de la entrevista con Ivone Montello, pareja del dramaturgo Josué Montello. Mientras entrevistaba Ivone Montello, escuchaba al fondo “el ruido constante de una máquina de escribir”, para la autora este ruido, sonando desde la habitación, “sacralizaba la escritura constituyendo un ritual propio de la casa”.

    Los textos privados de la máquina de escribir resultaban un concierto percusivo y público, cuyo significado no puede ser descifrado, quedando en el espacio sacro de la soledad.

    Cuando se escribe una carta, dos máquinas se conectan para completar un texto cargado de emoción. Esto es el momento de la mutación, donde “todo es máquina. (...)Ya no hay ni hombre ni naturaleza, sino únicamente un proceso que se produce en uno y en el otro, conectando las máquinas. Hay por todos los lados máquinas productoras o máquinas que desean.

    La carga afectiva es el combustible generador de energía para que la máquina hombre impulse la máquina de escribir, produciendo textos y sonidos. Los sonidos públicos creados, a partir de los textos, construye una partitura con patrones rítmicos de imposible repetición, el texto puede ser copiado e interpretado, mientras que los sonidos no. Cada obra sonora pública de un texto privado será única. De esto trata el último ejercicio de Taquigrafonías - Poéticas Sonoras de la Máquina de Escribir. Mecanografiar cartas, con contenidos privados y publicar los sonidos.

El ejercicio evoca el concepto de acumástica.

     Acuñado por Pitágoras, en el siglo VI a.C., periodo en que el filósofo que enseñaba oralmente a sus discípulos escondido detrás de una cortina, con la intención de que sus alumnos no tuviesen distracción con su presencia física visual, pudiendo concentrar su atención en el puro contenido del mensaje sonoro. La palabra acusmática viene del griego akousma y significa percepción auditiva. 

    Antes del descubrimiento de la grabación, había la necesidad de la presentación física de los instrumentistas, generando, una confusión entre el fenómeno sonoro y visual. No obstante, Pierre Schaeffer defendía que el único control que se estable para la percepción del sonido es el oído, no habiendo la necesidad del contacto visual con el objeto sonoro. Con esto, el compositor asume el adjetivo acusmático, como una condición esencial de la escucha reducida, de la noción de objeto sonoro y de la concepción misma de la música concreta. El principio acusmático, favorece la relación entre lo público y lo privado de la escucha.

    En “Los sonidos públicos de las cartas privadas” se promoverá la transformación del contenido a partir de la grabación, convirtiendo la escucha en una acción psicológica, social e histórica. 


      Objetivos del ejercicio

    -Investigar a partir de la escritura y envío de una carta, de carácter experimental, la posibilidad de generar poéticas, asociadas a los sonidos de la máquina de escribir; 

    -Reflexionar sobre la relación del espacio público y del espacio privado con la escritura de una carta;

    -Grabar el proceso de escritura de la carta; 

    -Enviar la carta por servicio postal; 

   -Exponer los sonidos de la producción de la carta, demostrando el carácter público de la escritura en la máquina de escribir; 

   - Publicar el contenido sonoro y conceptual del proyecto en la web;

  - Mantener el contenido de la carta en el espacio privado, dejando el acceso del texto al destinatario.


    Descripción técnica

    Dispositivos y materiales utilizados:

    -Máquina de escribir Underwood - para redacción y grabación del primer texto; 

    -Máquina de escribir Olivetti - para redacción y grabación final, poscorrección a mano;

    -Grabadora Zoom H2; 

    -Papel formato A-4


La Añoranza de la Sobrina Desconocida

    El artista y poeta norte americano Vito Acconci, presenta la cabeza como laboratorio en que se pueden hacer muchas cosas. Para él, distinto de los demás sentidos, el acto de oír es un hecho interno: “Si tocas algo, lo sientes en la piel, si ves algo; es como si los ojos fuesen una pantalla, pero cuando oyes algo, esto queda dentro de ti.

    La experiencia sonora propuesta en este ejercicio, intenta acceder a este laboratorio que es la cabeza de las personas, a través de los sonidos de la máquina de escribir, construyendo una poesía que no necesita de semántica.

    La carta, más que un medio de comunicación, es un documento oficial que llega a casa a través de la manera más formal de recibir una correspondencia, con el servicio postal. Violar una correspondencia consiste un crimen, la carta pertenece al destinatario y a nadie más. Distinto de un email, una conversación por teléfono o vídeo-llamada, la carta puede contener sentimientos más profundos, pues el tiempo de respuesta es más lento y con esto posee, en general, más reflexiones.

         La pieza está dividida en dos partes:

    La primera parte consistió en grabar el proceso de escritura de una carta previa, el resultado fue analizado y, posteriormente corregido los errores gramaticales y ortográficos del texto, con auxilio de un bolígrafo y también añadiendo algunas ideas más. 
    La segunda parte, la carta fue redactada en su versión final, para que fuera enviada a la destinataria.

Carta2 by pdp-11



     CONCLUSIÓN DEL EJERCICIO 4

     Al final del ejercicio comprendemos que es posible vincular el espacio público de la escritura, con los sonidos de la máquina de escribir, y el privado, con el texto enviado a un destinatario. Uno de los aspectos que corroboran con esta relación estuvo en la dificultad en redactar la carta por las noches. Debido al volumen ocasionado por el tacto en las teclas de la máquina de escribir, resultando en un incómodo ruido que molestaba los vecinos, tuvimos que trabajar entre las 19 y 22 horas. Las pocas veces que hemos pasado de este horario, se extendió un poco más, pero algunos vecinos exigieron silencio.

     Otra conclusión que pudimos sacar es la perdida en la relación del software como la memoria del mecanógrafo y hardware con el teclado de sistema QWERTY, para la escritura de un texto. Para redactar cada carta, conteniendo tres páginas, tardamos más que una hora. Entre lo que motivo, podemos citar:

-Peso de los caracteres en el teclado de la máquina de escribir; 

-Dificultad en construir un texto sin errores; 

-Dificultad de alinear el texto en las márgenes del papel;

-Desconocimiento técnico del manoseo del dispositivo.

     Al final, creemos que el ejercicio apunta también al contenido histórico, enseñando porque había la necesidad de tantos conocimientos técnicos para el trabajo del mecanógrafo y, como ahora el ordenador rompió con las necesidades de conocimientos previos para la escritura al tacto. Delante del teclado, en la computadora, lo que menos interesa es la escritura. Ya no deseamos escribir cartas hablando de las añoranzas, ya no hace falta enviar fotos por los correos, enseñando el mundo a través de los textos y imágenes fijas. Ahora, todo se acerca en la pantalla, en el universo virtual, ya no hace falta utilizar a la memoria para construir un ambiente que nunca vimos.

     Constatamos también, que el resultado del ejercicio, aunque presente debilidades en el contenido artístico, mira hacía al pasado no por creer que vivíamos en mejores o peores condiciones sociales, sabemos que avanzamos mucho en tecnología. Sin embargo, la velocidad de comunicación de ahora no nos permite observar los acontecimientos de manera más reflexionada. Sin contestar, apenas consumimos, solamente miramos, nos tornamos espectadores de un sistema construido para una sociedad sin límites y que desea apenas para si.

      Los sonidos públicos de las cartas privadas, más que presentar los sonidos de escritura de una carta, a través de la máquina de escribir, reflexiona sobre el tiempo, la paciencia, la escucha, la subjetividad y el respecto en la escritura en el momento de leer y contestar cualquier documentación.