La História de la Máquina de Escribir



  LA MÁQUINA DE ESCRIBIR: DEL PIANO TAQUIGRÁFICO AL CATALIZADOR ECONÓMICO MODERNO 

      
         La controvertida historia de la máquina de escribir

            - Historia de la máquina de escribir;

            - La máquina del cura brasileño;

            - La patente de Sholes, Glidden y Soule;

            - El primer modelo de la fabricante de armas Remington and Sons.

Fig. 1 Modelo Sholes & Glidden 1874



             El accidente histórico de la QWERTY-nomía

     -Necesidad de construir un sistema de teclado para evitar el estancamiento de la palanca cerca del punto de impresión. 

    -En marzo de 1873, se logró que E. Remington and Sons, los famosos fabricantes de armas, adquiriesen los derechos de fabricación de la máquina de escribir Sholes-Glidden, que se había transformado sustancialmente. Los mecánicos de Remington completaron la evolución del QWERTY en pocos meses. Entre sus muchas modificaciones se incluyeron algunos ajustes del diseño del teclado en el curso de los cuales la letra “R” terminó en el lugar asignado, anteriormente, al punto.  De esta manera, se juntaron en una fila todas las letras que necesitaba un vendedor para impresionar a los clientes tecleando rápidamente el nombre de la marca: TYPE WRITER.

     -La principal causa por la cual el QWERTY se consolidó como el estándar en la escrita táctil fue la ventaja de su precedencia histórica. Percibiendo la gran demanda de dispositivos por las oficinas e industrias, el mercado de construcción de máquinas se amplió rápidamente y más preocupados en producirlas que a crear grupos de investigación capaces de encontrar el sistema más apto para la escritura, las nuevas industrias utilizaron el sistema QWERTY como base para la utilización de los caracteres de las máquinas de escribir.

   -El QWERTY tuvo un impacto tan grande en la sociedad, que es estudiado como fenómeno económico, y, aunque se reconociera su incapacidad técnica, fue el gran emperador y persiste hasta hoy.

    -Una característica muy importante para el éxito del sistema QWERTY, protagoniza también, uno de los conceptos claves de este proyecto.  La Interrelación técnica, o la necesidad de compatibilidad de sistemas, entre el hardware del teclado y el software representado por la memoria de los mecanógrafos. Esto significa que; respecto a una determinada ordenación de las teclas denota más facilidad para el operador del dispositivo, condicionando a los mecanógrafos respecto al tipo de teclado que deberían aprender.

  -El QWERTY aplastó las estructuras lingüísticas, afirmando la primacía del inglés, repercutió también directamente en los hogares, alterando la condición de la mujer en la sociedad, de la publicidad y del arte.


            Las trabajadoras de cuello blanco

    -La rápida expansión de las empresas capitalistas y agencias de gobierno, acompañados por el crecimiento del mantenimiento de la correspondencia, lo que llevó a una creciente demanda de mano de obra de oficina”.15 Resultó que parte de la demanda era femenina por saber leer y escribir. Las mujeres de clase media fueron una solución ideal para el problema, ya que eran mano de obra barata y con educación suficiente para el trabajo y contaban con el respeto de la burguesía, de parte de los intelectuales y del feminismo que estaba en ascensión.

     -La aparición de la trabajadora de cuello blanco fue simplemente un efecto secundario de lo que estaba pasando en la economía. Sin embargo, el argumento político relacionado al capital no era suficiente para que la opinión pública creyese en la necesidad de la mujer de clase media en el espacio público de las oficinas comerciales.

     -La máquina de escribir fue el punto de intersección entre la necesidad política y el convencimiento de la opinión pública para que la mujer ocupara el puesto de trabajo.

 Fig. 2 Publicidad de máquina de escribir decada de 1960
  
    


      -Este fue un período intenso en el debate ideológico sobre la relación del hombre y de la mujer en el trabajo en la oficina. Si los hombres argumentaban la incapacidad de la mujer para soportar la carga laboral con su presión diaria, las feministas, por el contrario, argumentaban que “los hombres se ausentaban más frecuentemente del trabajo a causa de sus vicios”. Aunque las feministas de hoy no estén de acuerdo, al principio defendían que la naturaleza de las mujeres, pasivas y dóciles, las hacía ideales para las tareas rutinarias, y que era poco probable que pudieran competir sus jefes varones.

      -Ser aceptada y reconocida en la oficina cambió la moral femenina, ahora apta a sus elecciones, a su modo de vestir, con el derecho de fumar y participar en las decisiones más concretas de la sociedad