La Máquina en el Arte 1

       

    LA MUTACIÓN ARTÍSTICA, ERÓTICA,  MNÉMICA, MECÁNICA Y SONORA DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR 

     Introducción en el arte y excusa para las nuevas fantasías masculinas

     En el año 1898 se fundó el primer concurso de dibujo con máquinas de escribir.
 
Fig. Figura de Flora Stacey





   Flora Stacey no solamente creó una nueva utilización para la máquina de escribir, sino que fue la pionera en un sistema de diseño gráfico para ordenadores, posteriormente conocido como ASC II art.













    Entre los dibujantes con la máquina de escribir, uno de lo más conocidos es el norteamericano Paul Smith, nacido en Philadelphia en 1921, Smith padecía de una severa parálisis cerebral que le mantuvo fuera de la educación formal.


Fig. Cuadro Seascapes (ca. 1940s) Paul Smith’s



Fig. Detalle de Seascaps

                                                                                                                                                           
    Si los dibujos con máquinas de escribir intentaban recrear paisajes, seres y personas, la fotografía fue el medio responsable de introducir la máquina de escribir en los hogares, tornando el dispositivo en un objeto cotidiano y necesario.

Fig. Publicidad de la máquina Hammond, 1903.





El retrato se benefició de la imagen de la mujer en la publicidad, inaugurando la relación entre concepto, imagen y producto.









Fig. Foto de la actriz parisina Melle Harlay, 1905



Las fotografías reproducidas en gran escala y en los principales medios de comunicación, favorecieron el cambio en el imaginario cultural de la época, contribuyendo a la aceptación de la mujer en el mundo laboral de las oficinas.





  Según Paul Robert, autor del libro Sex, Lags y Typewriter, se puede dividir las fotografías relacionadas con máquinas de escribir y mujeres en cuatro grupos: 


        -El trabajo en la oficina;

        -La publicidad;

        -El humor;

        -El encanto.


“La tensión sexual entre hombres y mujeres en la oficina es algo que ya no se considera inusual o necesariamente divertido. Es un hecho de la vida. Pero hace un siglo fue la fuente de un flujo interminable de caricaturas, chistes, postales divertidas, y fotografías en serie”.



    El término mecanógrafa apareció relativamente tarde, previamente, para nombrar el cargo y también a las mujeres que trabajaban en esta función se referían directamente al apodo de máquina de escribir. Esto generó un doble sentido de la palabra, donde “tocar la máquina de escribir podría ser algo muy interesante” con fuerte connotación sexual.


Fig.  Foto cómica - Las dos máquinas de escribir





    La foto al lado constituye la representación de este doble sentido, pues cuenta la historia de dos máquinas de escribir. La primera se encuentra en la mesa, esperando para ser utilizada, mientras la segunda esta sentada con las piernas para arriba acompañada de un libro. La sonrisa de complicidad entre las dos máquinas de escribir describe la broma en la época.







Fig.  Foto estereoscopica, cómica de la mujer en el trabajo - 1899
    Esta foto, publicada en 1899, retrata la idea que los humoristas tenían sobre las mujeres en el trabajo. Hay distintos elementos en la escena a parte de la máquina, creando el chiste de que la mujer en el trabajo pierde su tiempo con otras actividades. Hay una bicicleta de paseo, un libro en sus manos y la máquina al fondo en último plano. “Ella casi ha terminado su libro y parece case lista para dar un paseo en su bicicleta".


Fig.  La tensión sexual en el trabajo - 1920




   La inmersión fantasiosa en el erotismo utilizó la máquina como excusa para desnudar al género femenino y aproximar los hombres a una idea de mujer lasciva en las labores de la oficina, componiendo fotografías que contribuyeron a la construcción de la representación de la mujer en el trabajo.










Si durante mucho tiempo se extendió la creencia de que los jefes tenían como amantes a sus secretarias, se puede atribuir este hecho a los fotógrafos que en la época retrataron tal situación.



LOS EUROPEOS 

Fig. Hnos. Bagaglia, Dattilografa, 1911

 

     En 1911, los hermanos futuristas Anton Giulio & Arturo Bragaglia presentaron la fotografía Dattilografa, como fotodinamismo futurista. Para estos artistas, “el fotodinamismo es la representación del movimiento, no solamente en su integridad, sino en su pulsión vital más intima”





    En 1927, el italiano Lucio Venna, del grupo futurista florentino32, presentó el dispositivo con el cartel publicitario de la marca Invicta, llegando inclusive a publicar el Manifesto per le macchina da scrivere Invicta.

Fig. Lucio Venna, carte de Invicta, 1927