Ejercicio 3

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR COMO INSTRUMENTO DE APOYO EN EL PROYECTO DE MÚSICA ALGORÍTMICA

    La estructura conceptual y técnica de Datilo-eu. N-L propició comprender y ampliar las potencialidades de la máquina de escribir para producir poesías sonoras y rítmicas. Una vez controlada la relación entre el ejecutor y el dispositivo pude integrar su sonido a la performance visual sonora de música algorítmica Pdp-11, donde la máquina de escribir es el único elemento mecánico en un espacio en el que predomina los sonidos digitales y electrónicos.

        Pdp - 11, es un grupo de Performance Visual Sonoro de Composición Algorítmica y Manipulación de Síntesis, que investiga la relación sonoro-visual explorando el espacio a través del sonido cuadrafónico. El proyecto constituye una especie de partitura virtual abierta donde: el guión sonoro, los músicos, lo visual y el espectador se mezclan en una transformación continua. La performance desarrolla su narrativa en un proceso apoyado en el silencio-grabación-manipulación- reproducción del visual y sonoro en el espacio.

        Durante toda la actuación, las luces estaban apagadas para que se viera bien las imágenes visuales, proyectadas sobre pantalla negra. Tanto los artistas, como los dispositivos utilizados están de acuerdo la performance, pues la sensación producida por el sonido cuadrafónico asociada a los visuales son los protagonistas de la obra. La máquina de escribir en Pdp- 11, favorece que espectador rompa con los sonidos sintéticos y modificados electrónicamente, construyendo en una sonoridad reconocible en medio del caos sonoro.

        Objetivos de la utilización de la máquina de escribir en Pdp-11

     -Aproximar los sonidos mecánicos de la máquina de escribir a los sonidos sintetizados y electrónicos del proyecto Pdp-11;

       -Construir una relación simbólica entre dispositivos con distintos tiempos históricos;

     -Posibilitar a los oyentes un sonido mecánico y afectivamente conocido en medio al caos sonoro propuesto en la obra; 

     -Comprender la dialéctica generada entre el sonido conocido y los sonidos construidos en la performance


      Descripción técnica de la utilización de la máquina de escribir en Pdp-11

     El proyecto visual sonoro Pdp-11 requiere un complejo sistema físico e informático para lograr su actuación, pues, todos los componentes y sistemas necesitan estar conectados para que las imágenes visuales y los sonidos estén en sincronía. Para describir todo el proceso sería necesario presentar el entorno de programación utilizado, el cableado y los numerosos dispositivos para la creación de la síntesis sonora, manipulación y grabación del sonido en directo. No obstante, el foco del proyecto es la máquina de escribir y su apoyo a la música experimental desarrollada en la performance visual-sonora.
   
    El tercer ejercício asocia la utilización de las potencialidades sonoras de la máquina de escribir con la actuación desarrollada por Pdp-11. El proceso técnico para la utilización de la máquina de escribir en este trabajo, es igual al esquema construido para la obra poético sonora Datilo-eu. N-L. A continuación, con la finalidad de facilitar la comprensión espacial del proyecto, presentaré los mapas técnicos de Pdp-11.


Utilización de la máquina de escribir en Pdp-11. Resumen

 

Presentación Pdp-11 Pluton parte 1




Presentación Pdp-11 Pluton parte 2



Presentación Pdp-11 Pluton parte 3 



    CONCLUSIÓN DEL USO DE LA MÁQUINA DE ESCRIBIR EN Pdp-11
    
    Analizando el tiempo en Pdp-11, todos los dispositivos electrónicos y entornos de programación son como Chronos: el tiempo de la duración, que no para, sigue siempre hacía delante, además, pertenece al mundo de lo privado, pues el carácter original de la obra viene reforzada por los diseños técnicos nacidos de la investigación. La máquina de escribir, por el contrario, está más relacionada con Kayrós: la experiencia del tiempo oportuno, un tiempo a temporal, eterno.
    Cuando el sonido distinto y reconocido de la máquina de escribir aparece, centra al oyente y guía la obra a su desenlace que es otra vez el silencio. La máquina de escribir, por su procedencia histórica está en el público, su asequible estructura rompe con las formalidades del espacio privado.