Conclusión

   Aparte de las conclusiones parciales sacadas al final de cada apartado del corpus práctico, con la intención de ayudar en la comprensión del funcionamiento del ejercicio y su influencia en el siguiente, presentaremos, en esta sección, las conclusiones generales en torno de la utilización del sonido de la máquina de escribir para producir poesías sonoras.
Antes de elucidar los procesos generales, es importante destacar las conclusiones obtenidas con la investigación técnica y conceptual del proyecto. 

Con esto, destacamos que fue posible comprender el funcionamiento de:

       -Captación, manipulación y reproducción del sonido en directo;

       -Proceso técnico y estructural para la construcción de una obra artística; 

      -Entendimiento del potencial sonoro para acceder a la memoria;

      -El arte sonoro como apoyo de las estructuras musicales y fílmicas.

    Cuando iniciamos las investigaciones de Taquigrafonías: poéticas sonoras para la máquina de escribir, creíamos que ella (la máquina de escribir), con su sonido particular, sería capaz, con el auxilio del artista, construir poesías sonoras en el ámbito individual. Siendo un dispositivo con valor histórico y social, podría, fácilmente, acceder a la memoria afectiva del oyente, permitiendo la rememoración de contenidos íntimos.

    Si al principio, veíamos la máquina de escribir como un objeto curioso que producía textos y sonidos a la vez, verificamos al largo de la investigación, que su historia fue mucho más compleja que la idea de un simple dispositivo creado para solucionar la demanda laboral iniciada en fines del siglo XIX.

    Desde la intención de construir un dispositivo capaz de facilitar la comunicación de personas ciegas, pasando por el prototipo creado por el cura brasileño, hasta el modelo patentado por Sholes y Glidden, la historia de la máquina de escribir se parece a una narrativa de teoría de la conspiración con tramas y subtramas que condujeran importantes transformaciones en la cultura moderna.

    Cada cultura tiene sus símbolos, representantes de las manifestaciones locales. Los símbolos nos hace hincapié en una sociedad, participando de un grupo específico. Consideramos que la máquina de escribir, a partir de la investigación, es un símbolo moderno. Aunque en desuso, es reconocido y nos hace participes de la cultura global, el sistema QWERTY, normalizó la escritura al tacto, pero no la lengua, o sea; nos aproxima de las distintas culturas preservando la nuestra, con el idioma en la hora de la escritura de un texto. Las Américas, la Europa y la África compartían del mismo sistema mecánico de escritura, demostrando la capacidad de las industrias capitalistas en construir, transformar y controlar el imaginario popular con la publicidad.

   La máquina de escribir recrea una sociedad, un método, la manera de vestir y estar en el mundo. Cuando iniciamos las investigaciones de Taquigrafonías: poéticas sonoras para la máquina de escribir, encontramos más y más información sobre ella, con dibujos animados, películas y obras de arte. Siendo símbolo, la máquina de escribir tiene el poder de acceder a la memoria afectiva y, su elemento más significativo es el sonido. Sus sonidos invitan a la curiosidad, y, es la utilización de ellos que condujeron la investigación.

   Utilizamos lo sonoro del símbolo, alterando su concepto original, transformando su contenido según la necesidad de las piezas. Verificamos en la investigación, que lo sonoro, aunque en su estadio original, dispuesto en otro contexto, puede modificar las característicasdel símbolo. Con esto, pasamos del sonido curioso de la máquina de escribir, al sonido histórico que condicionar el oyente, favoreciendo la construcción de narrativas intimas. No es el dispositivo, tampoco el objeto que produce poesía sonora, son los sonidos del símbolo, máquina de escribir, que nos permite hacer un recorrido por la historia, personal y colectiva, construyendo así la narrativa poética.

    Así concluimos que, los sonidos sacados de cualquier alegoría, dispuestos en contextos distintos, puede ser capaz de producir poesías sonoras accediendo a la memoria afectiva del oyente.